viernes, 20 de febrero de 2009

¿Cómo arribamos a un estado más o menos objetivo con respecto a los hechos históricos?

La política educativa se encuentra en medio de un conflicto en el que enfrenta reclamos sociales y de grupos, no existe todavía un proyecto integral en educación, en el que participen la sociedad, las instituciones existentes y las autoridades públicas, sino que sobrevive el conflicto y el choque de intereses. Los cambios que la educación requiere ya no pueden establecerse por simple modificación o ajuste de decretos, la apertura democrática ha generado también la crisis del autoritarismo como modelo de gobierno. La transición educativa sólo será posible si se involucra correctamente a los diferentes actores sociales implícitos en el desarrollo de la educación. Pero, en un escenario de globalización, donde se plantea además una nueva concepción de federalismo, la nueva política educativa no es integral sino que es una política regional, que pretende estimular la especialización en la que se encuentran inmersas las regiones dada la composición de los mercados, esto no puede lograrse modificando de la noche a la mañana el sistema de educación básica, situación que no es sencilla, es necesario establecer programas de capacitación que sean capaces de generar resultados más inmediatos.
BIBLIOGRAFÌA:
ESQUIVEL Hernández, Gerardo. "Educación y desarrollo regional: una evaluación", en: Momento Económico. Núm. 104, julio-agosto de 1999.

1 comentario:

  1. yo creo que haciendo conciencia y aclarando los puntos principales ya que es necesario saber lo qué queremos y aportar por medio de la política y la educación. en forma de programas y capacitaciones en escuelas y campos formativos, en radiodifusoras donde se exhorte al público en general y haciendo participes de lo que esto veneficiará a la comunidad joven y adulta así mismo al estado ya qué necesitamos un cambio cultural, político y social

    ResponderEliminar